martes, 25 de septiembre de 2012

Autocontrol de Kelly McGonigal



El autocontrol consiste en entender e integrar todas esas piezas que forman nuestro yo. Porque la culpa, el estrés y la vergüenza no son buenas herramientas para ayudarnos a lograrlo. Porque las personas que más autocontrol consiguen son aquellas que han aprendido a aceptarse y que no están en lucha consigo mismas.

Ediciones Urano Colombia este mes en sus novedades nos presenta un libro escrito por la psicóloga y profesora de la Universidad de Stanford, Kelly McGonigal, planteado como un taller de diez sesiones,  donde aprenderemos a desarrollar nuestra fuerza de voluntad y, lo que es más importante, a conseguir nuestros propósitos. Autocontrol nos acerca a  las técnicas más sencillas y eficaces para evitar que los impulsos interfieran en nuestras decisiones.

Título: Autocontrol
Autor: Kelly McGonigal
Editorial: Urano
Paginas: 320
ISBN: 978-84-7953-817-0
Sinopsis:
Por primera vez, un libro responde de forma clara, útil y contundente a una de las preguntas que más nos torturan a todos: ¿por qué cuesta tanto poner en práctica lo que uno se propone?

En un ensayo único en su género, la psicóloga Kelly McGonigal expone por primera vez qué es la fuerza de voluntad, cómo funciona y por qué influye tanto en la salud, la felicidad y la productividad.
Basándose en los últimos hallazgos científicos en materia de psicología, neurociencia y medicina, McGonigal niega que el autocontrol sea una virtud, como tendemos a creer; la fuerza de voluntad es una función biológica que se puede mejorar mediante aspectos que van desde la nutrición hasta el sueño o la presencia.
Poniendo en práctica sus ejercicios y estrategias, los lectores no solo aumentarán la capacidad del cerebro para llevar a cabo sus propósitos sino que alcanzarán con facilidad objetivos que habían acabado por considerar inalcanzables.
Un libro práctico, riguroso y transformador, cuya lectura no se debe dejar para mañana.

Dice Kelly McGonigal en Autocontrol, que «la fuerza de voluntad es uno de los elementos determinantes para predecir el éxito que una persona tendrá en la vida». La autorregulación parece salvarnos de un montón de problemas de salud, conflictos afectivos e incluso financieros.

Algunas de las temáticas de las que abarca este libro son: 
  • Qué es la fuerza de voluntad y por qué es importante
  • Por qué el autocontrol es como un músculo
  • Por qué confundimos los deseos con la felicidad
  • Las limitaciones del “no lo haré”
  • Cómo claudicamos cuando nos sentimos mal

Sin advertirlo, el lector no solo verá incrementadas su capacidad de atención y perseverancia sino que alcanzará con facilidad objetivos que habían acabado por considerar inalcanzables.

Pero ¿qué podemos hacer para no sucumbir a las tentaciones, para no perder de vista nuestros objetivos a largo plazo? Entrenar a fondo el músculo de la voluntad. Como los demás músculos de nuestro cuerpo, el de la fuerza de voluntad necesita estar tonificado para ser capaz de responder a los retos que le presentamos.

Lo más importante es comprender que en nuestro interior conviven distintas personalidades: la que desea la gratificación inmediata y la que persigue un fin superior. La que se siente tentada y la que se resiste. La que se estresa, la que se asusta y se descontrola, y también la que encuentra la serenidad para elegir con tino.

Mediante técnicas que van desde el sueño hasta la nutrición, pasando la respiración o la meditación, Kelly McGonigal propone un viaje durante el cual se nos incita a no hacer nada… salvo dar una oportunidad a sus propuestas.






Facebook Ediciones Urano Colombia