viernes, 8 de febrero de 2013

Compartiendo con Isabel Cristina Acuña Caballero

El día de hoy queremos compartir con ustedes las preguntas que desde el blog le formulamos a la escritora colombiana Isabel Cristina Acuña Caballero, autora de "De vuelta a tu Amor" quien muy amablemente nos permitió conocer un poco de su vida.   

Buen día Isabel. Desde Lecturas con aroma de café recibe un cordial saludo. Gracias por brindarnos esta oportunidad y dialogar un poco con nosotras sobre tu pasión por las letras y la narrativa romántica.

¿Quién es Isabel Cristina Acuña Caballero?

Soy una mujer colombiana, Bacterióloga de profesión y lectora voraz por vocación. Madre y esposa, hermana y amiga, algo tímida y con una gran imaginación.

En qué momento de tu vida te diste cuenta de que la escritura y la narrativa romántica eran la tuyo?

Hace cuatro años, estaba leyendo una novela y me dije: inténtalo, y salió una novela romántica hecha en la ciudad de San Francisco que todavía tengo en mi ordenador. Entonces ya con otro proyecto en mi mente, busque la asesoría de Lilli Cantara y su coaching de escritura, de su página Escribe Romántica. Al tiempo entre al Taller de Literatura José Félix Fuenmayor de la ciudad de Barranquilla.


¿Qué te inspira o qué es eso que te impulsa a seguir escribiendo?

Me inspira una idea, una escena en la calle o en la televisión, una frase o una canción. Lo que me impulsa a seguir escribiendo es que siento que tengo algo que contar, que por medio de la palabra escrita debo contar una determinada historia.

¿Qué es lo más gratificante para ti como escritora?

Que gusten mis historias, que mis lectoras se compenetren con la novela, que se emocionen, que no deseen soltar el libro.

¿Dónde y cómo surgió “De vuelta a tu amor”?

Como Colombiana debes saber que el flagelo del secuestro ha sido una plaga que tiene azotado nuestro país. Mi idea surgió, el día que liberaron al general Mendieta después de doce años secuestrado en poder de las farc.

¿Por qué publicaste tu libro en Amazon? 

Porque envié el manuscrito a varias editoriales y estas me contestaron que la obra estaba muy bien escrita, pero que se salía de los cánones de la novela romántica que ellas buscaban.

¿Le recomendarías a un autor nuevo usar esta plataforma para publicar sus historias? 

Soy nueva en esto, apenas llevo dos semanas con mi libro publicado y me ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Es un buen medio de difusión, escritoras famosas como Blanca Miosi prefieren Amazon a publicar en alguna editorial porque ella siente que tiene el control sobre sus libros y eso es una ventaja a la larga.

¿Qué sientes como escritora de Novela Romántica en un país en el que este tipo de literatura no es tan apreciado?

Pues hasta hace unos meses, algo de temor por pensar que no iban a apreciar mi trabajo, pero de forma irónica, lo que ha hecho que las editoriales rechazaran mi trabajo o sea que la novela se saliera de algunos cánones de la novela rosa, es lo que más ha gustado a la gente de mi país. Además, creo que la autora de Cincuenta Sombras, nos hizo un enorme favor con la publicación de sus libros, porque ahora estamos en la mira de mujeres que antes no habían leído este género.

¿Qué autores son tus favoritos, y cuáles te han servido de inspiración?

Mis autores favoritos son: Gabriel García Márquez, Roberto Burgos Cantor, Ángela Becerra Paulina Simmons y Florencia Bonelli.

¿A la hora de escribir tienes alguna costumbre o manía “rara”?

Ninguna. Me levanto a las cinco y treinta y con un café en la mano empiezo a las seis de la mañana, suspendo a las siete y treinta para ir a caminar, vuelvo, y me siento hasta las diez u once de la mañana.

¿eBook o libro impreso?

Libro impreso.

Un color

Azul.

Una canción

Te busco; bolero en la voz de Celia Cruz.

Un libro

El jinete de bronce de Paullina Simmons

Un trago

Una Margarita.

Una comida

Salmón a las finas hierbas y vegetales.

Un placer culposo “guilty pleasure”

Chese-cake de Fresa.

Ahora hablemos un poco de Colombia y su baja tasa de lectura. Desde tu punto de vista como escritora podrías respondernos: 

¿Cómo crees que se debe abordar esta problemática y de quién crees es la responsabilidad de esta? 

Esta es un problema que empieza por casa, si nosotros como padres no inculcamos el hábito de lectura en nuestros hijos, es muy difícil que se cree en la escuela. Pienso que todo niño debe asistir a talleres de lectura como jornada adicional en los colegios, incrementar las artes lúdicas. Soy consciente que el gobierno ha mejorado mucho en estos años la cobertura de bibliotecas, pero vuelvo a lo anterior, si en la casa no hay apoyo, las bajas tasas seguirán.

Gracias por atendernos y responder a todas nuestras preguntas, un abrazo. Y para despedirnos, podrías decirle algo a esos jóvenes soñadores que como tú creen que su vocación es la escritura. 

Para los jóvenes que aman la lectura y sueñan con escribir, les digo: No renuncien a su sueño, prepárense, lean mucho, y no dejen de escribir. En Colombia el Ministerio de Cultura tiene magníficos talleres, busquen en sus ciudades y prepárense. Por ultimo llénense de paciencia y humildad, que será necesaria para mejorar en este arduo y satisfactorio camino.
Por último unas palabras para mi entrevistadora: muchas gracias por tu apoyo, y por creer en mi trabajo.

Un abrazo.
De vuelta a tu amor
Sinopsis: 

Melisa Escandón y Gabriel Preciado Lavalle no podían ser de mundos más distintos. Ella, estudiante de último año de Literatura, y él, un poderoso industrial de una de las familias más ricas del norte del país. Ambos se conocen en el marco del Hay Festival, en Cartagena de Indias.
Gabriel es un hombre enigmático, atractivo y dominante que se siente atraído por Melisa de forma inmediata y empieza la conquista. 
Melisa es una joven inexperta e inocente, que inicia su relación con el joven industrial en medio de una nube de desconfianza. 
Mientras ellos viven un romance apasionado, la guerrilla planifica el secuestro de Gabriel. Por venganza, Melisa es implicada en el secuestro y desde ese instante todo se vuelve un caos que poco a poco separa a la pareja.
Es una historia que entrelazará sentimientos insospechados, equívocos, oscuras intenciones, conflictos sin resolver, erotismo y el poder del amor y del perdón.
Si quieres conocer sobre la autora y sus proyectos entra a su blog Entre Palabras

Compra el libro en Amazon