viernes, 17 de mayo de 2013

Entrevista a Lena Valenti

Hace varios días tuvimos la oportunidad de enviarle a Lena Valenti varias preguntas que ella muy amablemente respondió.

Nacida en Badalona, Barcelona provincia de Cataluña, España. Lee desde su infancia, escribe e incluso dibuja. Ha realizado cursos de escritura creativa y corrección de estilo en la escuela de escritura Ateneu, en Barcelona. Trabajó durante varios años como responsable de Prensa y Comunicación de Casa del Libro, especializándose en novela romántica, además de diseñar páginas web.

Con su Saga Vanir, -hasta ahora compuesta por El libro de Jade, El libro de la Sacerdotisa, El libro de la Elegida, El libro de Gabriel, El libro de Miya, El libro del Alquimista y El libro de Ardán-, ha logrado posicionarse en los primeros lugares en países como España, Alemania, Bulgaria, Argentina y México.

Muchos lectores colombianos queremos que la edición de su Saga Vanir con el sello DeBolsillo Bestseller perteneciente a Random House Mondadori llegue a las librerías del país pero siempre hemos recibido negativas por parte de la filial de la casa editora en el país(Random House Mondadori Colombia). 

Como lectoras de Lena nos hace entristecer pero no perdemos las esperanzas, varias de las fanáticas de la autora en el país han creado un fan club oficial(Fan Club Saga Vanir Colombia) en el que podrás encontrar información sobre los libros, su autora, y por supuesto compartir sobre tu experiencia al leer la Saga Vanir y Amos y mazmorras.

1. ¿Quién es la mujer detrás de Lena Valenti?

Una chica sencilla que le gusta disfrutar de todo lo que hace.

2. ¿Qué te inspira o qué es eso que te impulsa a seguir escribiendo?

Mis propios personajes lo hacen. No me dejan que me quede quieta, ellos me impulsan a continuar porque tienen mucho que decir. Y los lectores, que siempre piden más.

3. ¿Qué es lo más gratificante para ti como escritora?

Pues al margen del éxito y las ventas, lo que de verdad me llena es saber que uno de mis libros ha podido cambiar el estado anímico de una persona a mejor, que le ha enseñado unos valores que antes no tenía.

4. ¿Qué autores son tus favoritos, y cuáles te han servido de inspiración?

Tengo muchos. Creo que todo lo que un lee y ve sirve de inspiración. Michael Ende, Tolkien, Rachel Gibson, Nora Roberts, Shannon McKenna…

5. ¿A la hora de escribir tienes alguna costumbre o manía rara?

Necesito música. Es lo único que necesito. Un ordenador, buenas melodías y ¡a escribir!

6. ¿Qué te motivó para publicar Amos y Mazmorras en un momento en que la literatura erótica está en auge gracias a Cincuenta Sombras de Grey de E L James?

Supongo que era una historia que tenía que salir sí o sí. Quería enseñar algo fiel de verdad al BDSM. 50S son unos buenos libros románticos, pero la trama gira solo alrededor de la supuesta sumisión de ella, y del supuesto amo dominador (con psicopatías) que es él. Yo quería escribir algo que reflejara esos roles de un modo auténtico, y hacer algo completamente diferente a 50S. Que nadie pudiera decir: “ha aprovechado el tirón de Grey y ha hecho algo igual”. Porque a raíz de Grey, ahora, casi todos los libros eróticos son iguales. Calcados. Pues “Amos y mazmorras” no tiene nada que ver. Solo hace falta leerlo para darse cuenta. Me gusta hacer cosas diferentes y muy documentadas.

7. ¿Qué nos puedes decir del movimiento literario femenino en España?

Pues supongo que no mucho. Ya se ve, ¿no? Salen autoras de debajo de las piedras, tanto autopublicadas como con editoriales comerciales; eso es algo muy positivo, siempre y cuando todo lo que salga sea de calidad. Yo soy de las personas que no apoyo a las autoras porque sí, porque sean españolas, o porque necesiten un empujón ni nada de eso. Apoyo si lo que he leído me gusta y según mi criterio creo que tiene calidad. Así que, me encanta ver que salen tantas autoras y que las editoriales apoyan por fin a las escritoras de aquí, pero debe de haber filtros. Porque estamos en lo mismo; lo que hacen es editar a las que ya saben que tienen un poco de tirón, y así se aseguran sus ventas mínimas y saben que no pierden dinero, sea o no una obra de calidad. Lo que tienen que hacer es esforzarse más, leer los manuscritos de todas las autoras nobeles que escriben, y pulir una piedra para convertirla en diamante. Eso es lo que deben de hacer las editoriales con las escritoras de aquí. Que descubran las joyas.

8. ¿Qué opinas a cerca de la poca distribución de libros en América Latina y en específico en Colombia?

Pues no puedo opinar nada. Porque lamentablemente, la distribución en América Latina es un auténtico caos, como una jungla. Muchas editoriales de aquí querrían trabajar con distribuidores de allí, pero tienen problemas a la hora de cobrar y comprobar ventas reales. Eso es algo que conoce todo el sector editorial aquí en España. Lo único que pueden hacer es que las editoriales grandes de allí, editen los libros y paguen por adelantado. La Saga Vanir se empezó a editar en Argentina y México el año pasado con DeBolsillo bestSeller. Este año os llegará la Elegida y Gabriel. (tiempos iguales a cuando salió en Trade en España). Gracias a que Random tiene sus propios sellos y distribuidor pueden mover los libros por otros países de allí, pero hay que pedirlos donde corresponde. Y Con Amos este año también se editan allí, así que por mi parte, el trabajo se hace. ;) Ojalá y todos tengan tanta suerte y medios para acercaros sus títulos. ¡Al menos existe el ebook legal!

9. ¿Si Random House Mondadori Colombia publica tus libros en el país, contemplarías la posibilidad de venir?

Si me invita Random de Colombia, por supuesto que sí.

10. ¿Qué conoces de la literatura Colombiana?

Conozco a Gabriel García Márquez y a Alvaro Mutis.

11. ¿eBook o libro impreso?

El libro impreso, por supuesto, siempre será especial. Pero el ebook es el futuro.

12. Un color: Fucsia

Una canción: “Right here de Brandy”.

Un libro: “El seductor seducido de Julia London”.

Un trago: “Tequila con lima”

Una comida: Fajitas

Un placer culposo “guilty pleasure”: “Brownie con nata”.

SAGA VANIR 


AMOS Y MAZMORRAS


Contacto: 
Facebook: Lena Valenti
Sitio web: Saga Vanir
Twitter: @lenavalenti 
Blog de la autora: Blog de Lena Valenti