jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista a Eloy Moreno

Hace varios días tuvimos la oportunidad de enviarle a Eloy Moreno, -autor de El bolígrafo de gel verde- un formulario con varias preguntas que él muy amablemente respondió.

Al final de la entrevista encontraran las bases de un concurso en el que se podrán ganar un ejemplar del libro, gracias a Editorial Planeta Colombiana 



¿Quién es Eloy Moreno?

Es un informático que un día decidió escribir una pequeña historia del día a día, una historia cotidiana.


¿En qué momento te diste cuenta de que la escritura era parte de tu vida?

Hace ya unos seis o siete años que comencé a escribir. En un principio eran relatos cortos que iba presentando a concursos literarios. Tras ganar alguno comenzó a rondarme la idea de dar el siguiente paso: de escribir una novela. Y desde entonces la escritura ya forma parte de mi día a día.

¿Qué te inspira o qué es eso que te impulsa a seguir escribiendo?

El placer de poder inventar historias, de poder meterme en la piel de otros personajes... y, sobre todo, el poder transmitir sentimientos y sensaciones a través de las palabras.

¿Qué es lo más gratificante para ti como escritor?

Cuando un lector me dice que se ha emocionado con mi novela: que ha llorado, ha reído, ha sentido rabia, alegría... creo que eso es lo más bonito que le puede ocurrir a un escritor.

¿Dónde y cómo surgió “El bolígrafo de gel verde”?

Surgió a raíz de ver como a mi alrededor había muchas personas que no paraban de quejarse porque su vida era cada día igual, porque todo su tiempo lo pasaban en los mismos lugares, haciendo las mismas cosas... pero curiosamente ninguno de ellos hacía nada por cambiar. De ahí la idea de la novela.

Para qué público están dirigidas sus obras

En principio para todo el mundo. He tenido lectores desde 12 a 98 años y a todos les ha gustado por igual la novela. No está destinada a una franja de edad determinada. Creo que al tratar de temas universales, todo el mundo se puede sentir identificado.

Después de autopublicar “El bolígrafo de gel verde” y de lograr el éxito que tuviste con dicha publicación, ¿crees que autopublicarse es una buena opción para un autor nuevo darse a conocer?

Sí, creo que es de las mejores opciones. La auto edición te da la libertad de ir a tu ritmo, de ir dejando las novelas primero en zonas cercanas a tu ciudad y después, puedes ir ampliando los lugares. Es una forma muy buena de darte a conocer.

Las redes sociales fueron claves en tu camino al éxito, las recomiendas como plataforma para que los nuevos autores se den a conocer o crees que el método tradicional(mandar tus escritos a una casa editorial y aceptar las buenas  o malas noticias sin hacer nada a cambio) sigue funcionando.

Siempre he dicho que, en mi caso, las redes sociales han sido imprescindibles para dar a conocer la novela, pues cuando eres un escritor nuevo no tienes acceso a muchos medios de comunicación. Es ahí cuando las redes sociales juegan un papel muy importante, pues te permite estar en contacto directo con los lectores.

¿Cuáles autores son tus favoritos, y cuáles te han servido de inspiración?

No tengo particularmente a demasiados autores favoritos, pero puestos a decir alguno, Juan José Millás me encanta, también Ana María Matute e Isaac Asimov. Como ves son tipos de literatura muy distinta.

¿A la hora de escribir tienes alguna costumbre o manía “rara”?

No, lo único que siempre escribo en ordenador y normalmente por las noches, pero nada más.

¿De tus libros o de tus historias existe alguna con la que tengas una conexión especial o alguna favorita?

Más que de las historias, quizás de los personajes. Siempre hay alguno que se te queda en el corazón, que te hubiera gustado darle más importancia o destacarlo de otra forma.

¿Qué nos puedes decir del movimiento literario español?

Siempre he pensado que el español, es un mercado saturado de literatura, creo que se publica muchísimo más de lo que se lee y eso es negativo, pues implica que los libros, normalmente, no suelen durar más de un mes en las librerías, hay una rotación brutal. Y claro, eso es perjudicial para todos, pues hay excelentes libros que pasan desapercibidos.

¿Sabes algo de la literatura colombiana?

La verdad es que muy poco, pero estoy en vía de solucionarlo :)

¿eBook o libro impreso?

Ambos, depende el momento. Para viajar eBook, para casa, impreso.

Un color: el violeta.

Una canción: Keep Your Head Up (Ben Howard)

Un libro: 1984, de Orwell

Un trago: zumo de naranja natural

Una comida: Pizza

Un placer culposo: un baño caliente :)

El bolígrafo de gel verde
Eloy Moreno

Páginas: 320 páginas
ISBN: 978846703591-9
Formato: Tapa rústica
Sello: Espasa
Publicación: Enero 2012
Precio: $ 29,900.00 COP(pesos colombianos)


El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Web del autor: Eloy Moreno
Twitter: @Eloy__Moreno 

Concurso:

* Ser seguidor de nuestras redes sociales. fanpage de Facebook y/o cuenta de Twitter @LecturasAC

*Seguir a Editorial Planeta Colombiana en su cuenta de twitter @PlanetaColombia  o en su fanpage de Facebook 

*Publicar la siguiente frase en Twitter o Facebook

Twitter

Participo por "El bolígrafo de gel verde" de @Eloy__Moreno en  @LecturasAC con el apoyo de @PlanetaColombia

Facebook

Participo por "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno en Lecturas Con Aroma De Café con el apoyo de Editorial Planeta Colombiana 

Los links deben funcionar. 

*Responder la siguiente pregunta.

¿Cómo se llama el siguiente libro de Eloy y cuando será publicado? 

Las respuestas, los nombres de usuario y los links con sus participaciones deben ser escritos en un comentario en  entrada.

Gracias a todos por participar, el concurso comienza hoy 4 de julio y finaliza el miércoles 10 de julio, el jueves 11 de julio anunciaremos al ganador. 

Concurso sólo válido para Colombia.