martes, 15 de octubre de 2013

Premio Planeta 2013

La escritora Clara Sánchez con la novela «El cielo ha vuelto»(publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título «La dama del hechizo») ha resultado ganadora de la edición 62 del Premio Planeta.

Para esta edición se recibieron 478 escritos originales procedentes de diferentes partes del mundo. El jurado estaba conformado por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Las 10 novelas finalistas fueron:

Mermelada de pétalos de rosas, Rilan Dabel (seudónimo)
París en los zapatos, Oliveira sin Sena (seudónimo)
La dama del hechizo, José Calvino (seudónimo)
Alguacil de la Casa y Corte, José María Cuadro
Volver a los 17, Salvador Durán (seudónimo)
Una obstinada impronta, Juan Burgos Baruel
La Quebrada del Roble, Peter Notwen Abudsen (seudónimo)
El pacto, Jorge Sugar Bescos
Mamá se muere otra vez, Pe. Farray (seudónimo)
La reencarnación de Eva, Cristina Sandín

La exministra de Cultura, guionista, directora y exdirigente de la Academia del Cine Ángeles González-Sinde quedó finalista del Premio con su novela «El buen hijo», la cual presentó al concurso bajo el seudónimo de Salvador Durán y el título «Volver a los 17».

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.
Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde 
Clara Sánchez nació en Guadalajara, vivió en su infancia en Valencia y terminó estableciéndose en Madrid, donde reside actualmente, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense.
En 1989 publicó su primera novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004)  Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela. Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006, y su obra está siendo traducida en 15 idiomas.