viernes, 29 de noviembre de 2013

El ruido de las cosas al caer, uno de los mejores libros del año en Estados Unidos

El prestigioso diario estadounidense The New York Times a través de su suplemento literario Book Review publicó en su página de internet la lista de los 100 mejores libros del año en Estados Unidos( 100 Notable Books of 2013) en la que destacan la obra del colombiano Juan Gabriel Vásquez  «El ruido de las cosas al caer» novela traducida al inglés por Anne McLean bajo el título «The sound of things falling».
Con este nuevo reconocimiento de la crítica estadounidense, Juan Gabriel Vásquez sigue consolidándose como uno de los novelistas latinoamericanos de mayor proyección internacional.

Portada del libro en español 
Portada del libro en ingles.
Este libro fue ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, Premio Gregor von Rezzori 2013, English Pen Award 2012 y finalista de los premios Femina Étranger y Médicis, además está entre las seleccionadas  para el Premio IMPAC Dublin 2014(galardón internacional creado en 1996 que premia a la mejor novela de ficción escrita en inglés o traducida a este idioma) que se dará a conocer en los próximos días.

Desde su publicación en Estados Unidos, la obra del escritor colombiano ha generado gran impacto en los medios de comunicación y prensa especializada. La revista Time, en su más reciente edición, lo destacó entre las novedades editoriales más esperadas e interesantes para la presente temporada y The New York Times en su suplemento literario Book Review dedicó la portada al libro y una extensa reseña de la obra y su autor. También los diarios Financial Times, Chicago Tribune  y Metro Estados Unidos, entre otros, resaltaron el contenido de la novela.

La prensa americana dice de la obra:

«La brillante novela de Juan Gabriel Vásquez se aleja de los colores vívidos y las transformaciones míticas de la obra maestra de su venerable compatriota caribeño, “Cien años de soledad”, acercándose al frio, a la poesía ácida de Bogotá y a un intenso y silencioso matrimonio».
Edmund White, Book Review. The New York Times

«Usted tiene que estar muy desentendido si no ha escuchado hablar de Juan Gabriel Vásquez. Él ha recibido grandes reseñas durante una década, pero “El ruido de las cosas al caer” ha sido la novela que más impacto ha tenido en los Estados Unidos».
Lev Grossman, Revista Time

«“El ruido de las cosas al caer”, es la segunda novela del escritor colombiano que comienza con el tono clásico, distante y onírico, de los maestros de la narrativa latinoamericana Borges y Cortázar».
Hector Tobar, Los Ángeles Time

«El libro del verano de los Estados Unidos».
Metro, Estados Unidos

Juan Gabriel Vásquez

Nació en Bogotá en 1973. Flamante premio Alfaguara de Novela 2011 por El ruido de las cosas al caer, es uno de los novelistas latinoamericanos de mayor proyección internacional. Autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara, 2001) y de tres novelas, entre ellas Los informantes (Alfaguara, 2004), que fue recibida con elogios unánimes por la crítica y fue traducida en Inglaterra, Francia y Holanda. Entre 1996 y 1998 vivió en París, donde hizo estudios de Literatura Latinoamericana en la Sorbona, y a finales de 1999, después de un año en las Ardenas belgas, se instaló definitivamente en Barcelona. Sus relatos han aparecido en antologías de Alemania, Francia, España y Colombia. Ha traducido obras de E.M. Forster, Victor Hugo y John Hersey, entre otros, y sus artículos aparecen regularmente en publicaciones españolas y latinoamericanas.