viernes, 11 de abril de 2014

Juan Gabriel Vásquez, finalista del Premio International Impac Dublin Literary 2014

El colombiano Juan Gabriel Vásquez, autor de El ruido de las cosas al caer (The sound of things falling), novela de Alfaguara traducida al inglés por Anne McLean, es uno de los finalistas del premio internacional IMPAC DUBLIN LITERARY 2014, que se fallará el próximo 12 de junio. Esta es la segunda vez en este año que el escritor bogotano es nominado a un premio internacional, hace pocos días fue finalista del premio de la Bienal Mario Vargas Llosa.

Este prestigioso premio lo han recibido en anteriores ediciones el español Javier Marías, con Corazón tan blanco (1997); el francés Michel Houellbecq, con Atomised (2002), y el irlandés Colm Tóibín, con The Master (2006). "Esta es una clasificación de literatura de alta calidad", señaló en un comunicado el teniente de alcalde de Dublín, Henry Upton, al anunciar los diez aspirantes a un galardón que premia la mejor novela de ficción, elegida por un centenar de bibliotecas de todo el mundo.

 

Entre los finalistas también se encuentran el argentino Andrés Neuman con El viajero del siglo (Alfaguara), el holandés Gerbrand Bakker, con Diez gansos blancos; el noruego Karl Ove Knausgaard, con La muerte del padre, y la francesa Marie NDiaye, con Tres mujeres fuertes. También figuran en la lista el irlandés Donal Ryan, quien escribió The Spinning Heart, mientras desempeñaba su trabajo de funcionario del Gobierno en Limerick (suroeste de Irlanda), y el norirlandés David Park, un antiguo maestro de escuela en Belfast y autor de The Light of Amsterdam.

Completan las obras seleccionadas el estadounidense Patrick Flanery, con Absolución; el malasio Tan Twan Eng, con El Jardín de las Brumas, y la australiana Michelle De Kretser, con Questions of Travel.

Sobre el autor:

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es uno de los novelistas latinoamericanos de mayor proyección internacional. Autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara, 2001) y de cuatro novelas,  Los informantes (escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá)  El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, Premio Gregor von Rezzori 2013, English Pen Award 2012, finalista de los premios Femina Étranger y Médicis) y su última novela Las reputaciones

Fuente: Dossier de prensa