domingo, 31 de mayo de 2015

En #UnLectorOpina El país de las mujeres de Gioconda Belli

Esta no es una reseña, recomendación o crítica literaria, esta es la opinión de un lector.

Recuerda que... La decisión de leer siempre será tuya.


Hoy en Un lector opina Sofía, habla sobre El país de las mujeres de Gioconda Belli
El país de las mujeres es una novela divertida y audaz, por la que la reconocida autora nicaragüense obtuvo el Premio Hispanoamericano de la Novela La Otra Orilla

En las elecciones de Faguas –país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli– ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país, limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada, barrerlo hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? ¿Será Faguas, al final de su administración, un país mejor?

Así nos entramos en la fabulosa historia del Partido de la Izquierda Erótica (PIE) y sus integrantes, todas decididas a demostrar que el poder ejercido por mujeres, con humor y amor, puede lograr lo que no han alcanzado siglos de dominio masculino. ¿Cómo llegan “las eróticas" al poder? ¿Quien disparo contra la Presidenta? ¿Que sucederá con este gobierno único y atrevido compuesto exclusivamente por mujeres?

Opinión de Sofía.

«Mi copia es de editorial Norma, pero también lo he visto editado por Seixbarral. Nunca había leído a esta autora, ni tampoco sabia que es latinoamericana, pero este es un súper libro que recomiendo a ojo cerrado, en este libro se notan todas las facetas de una mujer y como somos capaces de sacar las cosas adelantes y de la capacidad que tenemos para arreglar los problemas, siempre con una pizca de humor y con mucho sarcasmo, creo que debería ser lectura obligada de mucha gente, sino de todo el mundo.

Este libro también me recordó a mi abuela y lo que nos inculco en todos, disciplina no es tener todo limpio en exceso sino tener todo organizado, de forma que todo se vea en armonía.

Y lo que mas me gusta del libro es una parte del manifiesto de PIE(Partido de la Izquierda Erótica)
"Prometemos limpiar este país, barrerlo, lampacearlo (trapearlo) sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor. Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada"»

Fragmentos
«Ya hay mujeres presidentas. Eso no es novedad. Lo que no hay es un poder femenino. ¿Cuál sería la diferencia? Yo imagino un partido que proponga darle al país lo que una madre al hijo, cuidarlo como una mujer cuida su casa; un partido “maternal” que blanda las cualidades femeninas con que nos descalifican, como talentos necesarios para hacerse cargo de un país maltratado como este. En vez de tratar de demostrar que somos tan “hombres” como cualquier macho y por eso aptas para gobernar, hacer énfasis en lo femenino, eso que normalmente ocultan, como si fuera una falla, las mujeres que aspiran al poder: la sensibilidad, la emotividad. Si hay algo que necesita este país es quién lo arrulle, quién lo mime, quién lo trate bien: una mamacita. Es el colmo, ¿verdad? ¡Hasta la palabra “mamacita” está desprestigiada! Una palabra tan bonita. ¿Qué tal entonces si pensamos en un partido que convenza a las mujeres, que son la mayoría de votantes, de que actuando y pensando como mujeres es que vamos a salvar este país? ¿Qué tal si con nuestras artes seductoras de mujeres y madres, sin falsificarnos ni renunciar a lo que somos, les ofrecemos a los hombres ese cuido que les digo?»
«El problema para mí no es lo que se piensa de las mujeres, sino lo que nosotras hemos aceptado pensar de nosotras mismas. Nos hemos dejado culpabilizar por ser mujeres, hemos dejado que nos convenzan de que nuestras mejores cualidades son una debilidad. Lo que tenemos que hacer es demostrar cómo esa manera de ser y actuar femenina puede cambiar no solo este país, sino el mundo entero»
«Nos hemos pasado demasiado tiempo arrepintiéndonos de ser mujeres —decía— y tratando de demostrar que no lo somos, como si serlo no fuera nuestra principal fuerza, pero no más: vamos a tomar cada estereotipo femenino y llevarlo hasta las últimas consecuencias»
Muchas gracias a Sofía por compartir con nosotros su opinión, esperamos que muchos más lo sigan haciendo.

Recuerden que este espacio es para debatir y expresarnos. ¿Alguno de ustedes ha leído el libro o quisiera leerlo? Cuéntanos en un comentario y déjanos saber tu opinión.

Si quieres participar en esta sección puedes enviarnos tu opinión sobre cualquier libro(preferiblemente que se pueda conseguir en Colombia) a nuestro correo electrónico lectorasc@gmail.com