martes, 23 de junio de 2015

Entrevista a José de la Rosa

Hace varios días tuvimos la oportunidad de enviarle al escritor español José de la Rosa, un formulario con varias preguntas que él muy amablemente respondió. José escribe novela romántica y en el año 2014  resultó ganador del I Premio Titania de Novela Romántica con su novela Gigoló, el amor tiene un precio, libro que ya se encuentra disponible en las librerías de nuestro país.

Al final de la entrevista encontraran las bases de un concurso en el que se podrán ganar un ejemplar del libro, gracias a Ediciones Urano Colombia

Buen día José, desde Lecturas con aroma de café recibe un cordial saludo. Gracias por brindarnos esta oportunidad y dialogar un poco con nosotras.

A nuestro país gracias a Ediciones Urano llegó tu novela Gigoló, el amor tiene un precio y por tal motivo queremos conocer un poco del autor tras el título.
Quiero daros las gracias a vosotras. Me ha hecho una ilusión enorme saber que mis amigas colombianas quieren hacerme una entrevista.
¿Quién es José de la Rosa? 
Hay poco misterios detrás del autor. Soy un tipo al que le gusta la novela romántica. Me atrae enormemente su esquema ajustado, sus posibilidades y cómo es posible conectar con un mundo de lectoras que tienen muy claro lo que quieren. Mis datos biográficos los van a encontrar sin problemas en Wikipedia, por eso no quiero centrarme en ellos. Sobre mí mismo te diría que estoy convencido de que en la vida hay que sembrar sin esperar nada a cambio. Que hay que intentar comprender a los demás, respetar por encima de todas las cosas, y que el amor ayuda bastante en todo esto.
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que querías ser escritor?
Creo que desde siempre. Me lo he preguntado muchas veces y no soy capaz de encontrar un momento en mi vida donde no estuviera armado con lápiz y papel. Me gusta y lo necesito. Alguna vez decidí no escribir más. Me ocupaba demasiado tiempo que había que restar a mi familia, a mis amigos, a dormir… pero fue imposible. La cabeza me iba a estallar con ideas, historias y personajes que contar. Así que forma parte de mí, como el alma o pagar los impuestos (jajaja).
¿Por qué te decidiste por la narrativa romántica cuando está visto que este es un género dominado por las mujeres?  
Antes de escribir romántica escribía thrillers. Algo muy serio y varonil donde los personajes no se daban ni un beso. Sin embargo desde 2004 yo editaba romántica, organizaba eventos sobre novela romántica, y daba clases sobre el género donde he tenido el honor de contar con las mejores plumas de la romántica del momento. Por eso llegó un instante en el que decidí que ya era hora de escribir sobre algo que tanto me gustaba.
Mi afición al género vino por culpa de mi madre y mis tías. Cuando de pequeño en casa ya no quedaban novelas de Julio Verne ni de Emilio Salgari, lo único que había eran las novelas de amor que ellas leían y que nosotros también devorábamos.
Los lectores colombianos no conocemos de tu obra, cuéntanos un poco de tu pasado, presente y futuro como escritor.
No sé si te vas a arrepentir de haberme hecho esta pregunta porque voy a listarte todas mis obras con sus argumentos (jajaja).
Como muchos autores empecé a escribir cuentos y también poesía. Publiqué en algunas antológicas pero hasta 2004 no lo hice en solitario. Fue con “Pequeña historia frívola de 1700” (La Máquina China Editorial) que hacía en tono cómico un recorrido por los acontecimientos más importantes del siglo XVIII.
En 2007, de la mano de RD Editores publiqué mi primer thriller titulado “La clave Agrippa” donde aparece por primera vez el detective de libros raros Revel Colina. Dos años después el Grupo Santillana me edita mi segundo thriller titulado “Vampiro”, primero en una edición no venial y más tarde en el sello Punto de Lectura.
Mi incursión en el mundo de la novela romántica ha sido de la mano de la multinacional canadiense Harlequin que editó en 2013 “Siete razones para no enamorarse”. Un año después la editorial apuesta por mis dos siguientes obras editando en junio  “La leyenda de Tierra Firme” y en septiembre “Siete razones para odiarte”. Estas obras están en digital y papel. Por último gané el premio Titania de novela romántica en 2014 con “Gigoló”, y creo que es a partir de ahí cuando empiezo a ser conocido y lectoras fantásticas como vosotras empezáis a saber que existo.
Además de mi obra de ficción, he editado dos manuales: “Tú puedes escribir una novela romántica” y "Aprende a trabajar el erotismo en la novela”. Ambos están basados en las clases sobre narrativa que impartí desde 2008.

Sinopsis de todos los libros

“Gigoló, el amor tiene un precio” (2015, Titania/Urano):

Ganador de I Premio Titania Novela Romántica y primer autor español que publica en este sello.

Una versión moderna del cuento de La Bella durmiente, donde la protagonista despierta a la vida tras el beso del “príncipe”.

Una historia de amor sobre la belleza de las relaciones imperfectas.

Su novio está de viaje, sus amigas ocupadas y María ha decidido hacerlo: contratar los servicios de un gigoló por una sola noche. Sin embargo aquella experiencia de sexo pagado con un desconocido (Allen) quizá sea más trascendente de lo que esperaba. Dos años después se encuentran de manera fortuita, cuando ella está a punto de casarse con el hombre de su vida. Así descubre que Allen lleva desde entonces buscándola, y también que una noche de sexo por 500 libras ha podido cambiar sus destinos para siempre. A partir de ahí, María deberá elegir si continúa su perfecta vida tal y como estaba planificada desde que era una niña o si se deja arrastrar por Allen, un hombre tan atractivo como peligroso, y de quien no puede salir nada bueno... ¿Será capaz María de evitar a Allen? ¿Podrá seguir con su vida tras reencontrarse? Porque no hay mayor traición que ser infiel a una misma, José de la Rosa nos muestra que es posible salirse del guion y empezar de nuevo.

“La leyenda de Tierra Firme” (2014, 2015 Harlequin Ibércia S.A.)

La sensata y tranquila Ariel Salazar, conservadora del Archivo de Indias de Sevilla, recibe inesperadamente la visita del encantador buscador de tesoros Darrell McKay, que pretende localizar los restos hundidos de un mítico galeón español, el Santa Bárbara. Su curiosidad la incita a aceptar ayudarlo en una búsqueda que se convertirá en una peligrosa aventura contrarreloj que los llevará desde las calurosas calles de Sevilla a la exótica Estambul, y en la que descubrirán que incluso dos personas tan diferentes como ellos pueden llegar a sentir una atracción insospechada.

“Siete razones para no enamorarse” (2013, 2014 Harlequin Ibércia S.A.)

Elisa debe presentar un artículo novedoso para el número de febrero de la revista en la que trabaja o la pondrán de patitas en la calle, pero su mente está en blanco. Por casualidad ve en la sección de obituarios del periódico una esquela donde algún gracioso que dice haber sido maltratado por las mujeres, se da el pésame a sí mismo y a su corazón y se promete no enamorarse nunca más. Casi sin pensarlo propone a su jefa buscar a quien ha publicado la esquela y hacerle una entrevista. El problema es que Javier (el autor) no está muy dispuesto a cooperar y solo acepta escucharla cuando ella le asegura que serán únicamente siete preguntas. Él accede a cambio de que por cada pregunta Elisa cumpla un deseo suyo. Cualquier deseo. Siete preguntas, siete deseos. Así comenzará a materializarse la venganza de Javier hacia la mujer que le ha hecho daño, aunque focalizada en la persona de Elisa… hasta que ella se da cuenta de que se está enamorando perdidamente, a pesar de tener siete grandes razones para no hacerlo.

“Siete razones para odiarte” (2014, Harlequin Ibércia S.A.)

Agobiada por un nuevo encargo para la revista LUO, Ana tiene que perderse en lo más profundo del país en busca de un argumento sólido para su artículo.
Allí se topará con Juan, un tipo grande, fuerte y con muy malas intenciones. Cualquier contacto entre Ana y Juan chirría como una cerradura oxidada, por lo que ella debe preguntarse por qué ha caído entonces siete veces entre sus brazos.
Asesinos en serie, bandas de música que aparecen de la nada y verdura, mucha verdura, serán los ingredientes de esta novela divertida que te mostrará que quizá el amor aparezca donde menos te lo esperas.

“Vampiro” (2009, Grupo Santillana S.A.)

El profesor Colina investiga en Londres la coincidencia de una serie de asesinatos que durante doscientos años han venido produciéndose con un mismo ritual ¿Un asesino en serie centenario? ¿Una secta de bebedores de sangre? ¿O están sobre la pista de un vampiro, un vampiro real que habita en la ciudad de Londres desde tiempo inmemorial? Mientras tanto, Sibila Mondragón está segura de que puede demostrar la existencia del vampiro. Lleva años de estudios, de preparación, y ahora tiene poco tiempo para emprender la búsqueda de un antiguo tratado de magia póstuma que según sus pesquisas encierra las claves para transformarse en un no muerto. Pero no son ellos los únicos que persiguen la existencia de este diablo de la noche. No, no es al vampiro a lo único que deben temer.

“La clave Agrippa”  (2007, RD Editores S.L.)

En tan solo siete días, el profesor Revel Colina, cazador de libros raros, deberá enfrentarse a fuerzas desconocidas en un viaje a través de los libros de magia más poderosos de todos los tiempos en el que sabe que no caminará solo. En la sombra hay muchos que codician los enigmas que pueda descubrir y están dispuestos a todo para que arrebatárselo.

“Pequeña historia frívola de 1700” (2004, La Máquina China S.L.)

Nueve cuentos protagonizados por el excéntrico monsieur Popin que nos narran la historia del Siglo de las Luces en clave de humor.

“Tú puedes escribir una novela romántica” (2013, La Máquina China S.L.)

En este manual encontrarás de forma detallada pasos para construir un buen argumento para tu novela, consejos prácticos para crear una estructura sólida y adictiva, y las claves para manejar el tiempo y el espacio dentro de la narración. A través del manual se explican con detalle los atributos de un buen final y la importancia del proceso de corrección de la novela. Igualmente, se entra de lleno en cómo trasladar nuestro preciado manuscrito a manos de un lector, bien a través de editoriales o de agentes literarios, o bien a través de la autopublicación.

“Aprende a trabajar el erotismo en la novela” (2013, La Máquina China S.L.)

Explícito o no, el erotismo es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la novela romántica en cualquiera de sus subgéneros. Este manual aporta las claves para trabajar el erotismo como una herramienta que resalta y envuelve la trama. Los objetivos son: conocer cómo funciona el erotismo en la novela romántica. Conocer cómo afecta a los diferentes subgéneros y cómo puede ser utilizado para generar impacto en el lector. Aprender a trabajar el erotismo como una trama independiente. Conocer qué factores lo determinan. Conocer los recursos eróticos que puede utilizar el escritor. Saber cerrar adecuadamente el círculo erótico de una novela. Introducirse en el lenguaje y las imágenes eróticas.
¿Qué te inspira o qué es eso que te impulsa para seguir escribiendo?  
Imposible de definir. A veces es una conversación que escucho mientras tomo un café, otras lo que le ha pasado a un amigo, o algo que leí  en la prensa. Cada vez es algo distinto. En mi caso me falta tiempo y me sobran ideas.
Como autor que interactúa frecuentemente con sus lectores en las redes sociales que tan importantes son estas para tu día a día. 
Fundamentales. Es un privilegio poder hablar con tus lectores. Ten en cuenta que antes solo podías o durante una presentación o una forma. Ahora es constante. Imagínate este momento. Tú desde Colombia y yo desde Sevilla (España), y podemos hablar de literatura como si estuviéramos al lado, tomando una taza de delicioso café colombiano.
 ¿Qué es lo más gratificante para ti como escritor? 
Yo creo que escribir te aporta dos grandes placeres. Por un lado la escritura en sí. El momento en que te reúnes con tus personajes para crear un mundo nuevo. Pero el otro gran placer es sin duda la comunicación con  el lector. Este mismo instante. Creo que tiene un valor simplemente incalculable.
¿Dónde y cómo surgió Gigoló, el amor tiene un precio? 
A partir de una anécdota de una persona cercana. Hubo un divorcio y él, un buen amigo, quedó completamente perdido, sin saber qué hacer ni qué había sido su vida. Eso me impulsó a meditar que a veces amamos sin querernos a nosotros mismos y eso nunca es amor. Cambié el personaje masculino por uno femenino, María, y a partir de ahí surgió la novela.
¿A la hora de escribir tienes alguna costumbre o manía?  
Algunas, desde luego. Escribo muy temprano por la mañana. De seis a ocho. Siempre delante de una tetera llena. Trabajo del tirón, sobre el mapa de la novela y sin corregir. Solo cuando está terminada, y ha reposado al menos un par de meses en el cajón, me dedico a corregirla muy lentamente. Tanto que a veces cambia completamente. Manías, (jajaja)
¿De tus libros o de tus historias existe alguna con la que tengas una conexión especial o alguna favorita?
Siempre es la última. Hace una semana terminé “Tu último beso”, que saldrá en Titania (Ediciones Urano) en noviembre. Es una novela muy especial. Trata sobre las cuentas pendientes y la expiación de los pecados. Ya cruzo los dedos rezando para que os guste.
¿Cuáles autores son tus favoritos, y cuáles te han servido de inspiración? 
En novela romántica soy un apasionado de Lisa Kleypas. Que escriban en nuestra lengua me encantan Anna Casanovas, María José Tirado y Olivia Ardey. A todos los admiro y todos me sirven de inspiración. 
¿Sabes algo sobre literatura colombiana? 
Hablar de literatura en Colombia es hablarlo con letras mayúsculas. No solo por García Márquez, que es un coloso de nuestra lengua común, sino por Mutis, Restrepo (que me encanta), Becerra (no he leído nada de ella pero la sigo). Sin embargo no conozco a ninguna autora de novela romántica colombiana. Es para matarme, así que ya tenéis tarea conmigo: aconsejarme algún compatriota de nuestro género.
¿eBook o libro impreso? 
Ambos. Vivo en un apartamento de 60 metros y mires a donde mires hay libros. Cada pocos meses tengo que llevar una caja a la biblioteca pública para que entren mis nuevos libros. Por eso el eBook para mí ha supuesto un verdadero alivio de espacio..
Un color
Amarillo. Es el color de la luz.
Una canción
Ain't no Mountain High Enough
Un libro
Bailando al borde del precipicio, de Caroline Moorehead
Un trago
Gin Tonic
Una comida
Gazpacho, la sopa fría de mi tierra. Si queréis os doy la receta. En verano es fundamental.
Un placer culposo “guilty pleasure”:
Jajaja…. nada escandaloso: rascarme durante horas la cabeza.
¿Es José de la Rosa un hombre romántico que escribe romance o un autor de romántica que quiere aprender sobre el romance? 
Buena pregunta. Creo que un poco de los dos porque aprendo mucho no solo escribiendo, sino contrastándolo con los lectores.
Gracias por atendernos y responder a todas nuestras preguntas, un abrazo. 
Gracias, gracias, gracias a vosotras. un verdadero placer. Y espero que os guste “Gigoló”.
Bases para participar del concurso
  • Concurso sólo válido para Colombia
  • Los participantes deben ser mayores de edad para poder participar
  • Sorteo vigente hasta el 1 de julio.
  • El ganador será elegido al siguiente día de finalizado el concurso(o sea el 2 de julio).
  • Completar el formulario de Rafflecopter