domingo, 16 de agosto de 2015

Entrevista a L. M. Ruiz Gómez + Actividad literaria

Hace varios días tuvimos la oportunidad de enviarle al escritora colombiana Lina María Ruiz Gómez, un formulario con varias preguntas que ella muy amablemente respondió.

Lina vive en la ciudad de Medellín es médico de profesión y una amante de la literatura romántica adulta en la que la historia va mas allá de las escenas sexuales que sean narradas en ella.

Al final de la entrevista encontraran las bases de una actividad en la que 10 lectoras colombianas podrán leer su novela.

Romance y erotismo se enlazan en esta historia, en la cual el verdadero amor se pone a prueba.

Muy pocas personas conocen los verdaderos motivos que tiene la hermosa Candelaria Ferrari para trabajar como acompañante de lujo. Hombres famosos y millonarios pagan fuertes sumas de dinero por sus servicios, seducidos por los encantos de la enigmática mujer.

Marcelo Sterling, su principal cliente, es un poderoso banquero que hará lo que sea con tal de conquistarla. Pero el destino tiene planes muy distintos para ella, cuando Franco, hermano de Marcelo, llega a su vida. Él es guapo, sensual, y personifica todo lo que Candelaria odia en un hombre; pero aun así, la atracción que siente por él, amenaza con desviarla del camino que se ha trazado con tanto empeño.

El orgullo, los celos, las mentiras y el deseo de venganza, los obligarán a ocultar sus verdaderos sentimientos. ¿Se darán cuenta, a tiempo, de la inmensidad del amor? ¿Permitirá que Franco se convierta en su aliado y la ayude en la consecución de sus objetivos? O por el contrario, ¿lo alejara de su lado? 
Entrevista

Buen día Lina, desde Lecturas con aroma de café recibe un cordial saludo. Gracias por brindarnos esta oportunidad y dialogar un poco con nosotras. Hace varios meses publicaste tu primera novela Candelaria y por tal motivo queremos conocer un poco de la autora tras el título.
Gracias a ustedes por su  invitación. El placer es todo mío.
¿Quién es Lina María Ruiz Gómez?
Soy una mujer romántica, soñadora, tímida, amante de los libros y  de los finales de novela muy felices. Todo el tiempo estoy maquinando en mi  cabeza, ideas para  crear nuevas historias  y dar vida a sus  protagonistas. Soy  lectora, me atrevo a decir que   desde la infancia; y ahora  dedicada, en las horas que me deja el trabajo, a la escritura.
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que querías ser escritora?
Siempre  tenía la espinita prendida en mi alma de que quería escribir. Cuando empecé a leer novelas románticas, a los 12 o 13 años, intenté escribir, pero renuncié. No   tengo una explicación acertada para explicar la razón para desistir. Hace unos dos años, llegó a mí, un deseo fuerte de plasmar en el papel las historias que plagaban mi cabeza; y fue cuando  decidí que había llegado la hora. Pienso que existe un momento adecuado para todo en la vida.
¿Por qué te decidiste por la narrativa romántica cuando está visto que es un género poco comercializado y valorado en el mundo editorial nacional?
Me he movido más que todo en el mundo de la romántica. Me encanta el género. Por estar inmersa en el mundo del amor, considero que se me va bien escribir sobre algo que conozco.  Y  aunque en Colombia, la romántica pertenece a una categoría poco apetecible por el mercado editorial, eso no es impedimento para trabajar en algo que verdaderamente me apasiona. Tengo la  convicción que hay que hacer lo que a uno le gusta, independiente de las condiciones del medio.  Con esa sola idea, ya uno gana. Es una satisfacción personal.
¿Dónde y cómo surgió Candelaria?
El género del libro, lo tenía claro. Pero quería que la historia de amor  se apoyara a su vez en un suceso  dramático  que llamara la atención  y creara sensibilidad sobre un  tema  doloroso y de tanta actualidad  como lo es la  violencia de género. Por esos días, leí la historia de la modelo venezolana María Luisa Flores que se quemó la cara con un encendedor de plástico, en un accidente casero. Así llegó la inspiración;  luego transforme  esta idea y la desarrollé de manera distinta,  creando un evento que es el hilo conductor de la novela.
Para aquellos lectores colombianos que no conocen tu obra, cuéntanos un poco de tu pasado, presente y futuro como escritora.
Mi pasado como escritora, se remonta al año 2013, cuando empecé a escribir la trilogía de Candelaria.  Mi presente: estoy escribiendo el  segundo tomo. Ya en la etapa final de creación. Mi futuro: seguir escribiendo. Tengo varias ideas de novelas futuras, pugnando rápido por salir de mi cabeza, para ser plasmadas en el papel.
¿Qué te inspira o qué es eso que te impulsa para seguir escribiendo?
Me gusta mucho los temas femeninos. Lo que genere conciencia social. Lo que engrandezca a la mujer y no la  minimice. Me inspira una película clásica, una serie de televisión, las historias de la gente, una noticia de periódico, una canción, un comentario suelto de alguien en la calle o en una conversación, mis propios sentimientos.
¿Por qué te decidiste por la autopublicación?
En la  autopublicación, encontré una forma para  darme a conocer. La gente no me conoce de ninguna otra parte. No tenía escritos en Wattpad, no tenía blog ni  había escrito anteriormente. Empiezo de cero.
¿Qué es lo más gratificante para ti como escritora?
Generar emoción en las personas que leen mi  novela.
¿A la hora de escribir tienes alguna costumbre o manía?
Me concentro más en la noche, cuando no hay ruidos externos. Debo  tener un mueble para descansar los pies. Y cuando empiezo a teclear, me olvido de todo y de mí.
¿Cuáles autores son tus favoritos, y cuáles te han servido de inspiración?
Mi  autora romántica y modelo de inspiración es Kathleen Woodiwiss. También adoro a Margaret Mitchell, Paullina Simons y las hermanas Brönte.
¿eBook o libro impreso?
El impreso, siempre. Aunque el digital, para un viaje, me parece fantástico.
Un consejo para los nuevos escritores que tienen miedo al rechazo y por eso no publican sus obras.
En algún momento de nuestra vida, nos van a rechazar. Crear  empresa,  crear un nombre de escritora es un  camino largo y arduo, pero lleno de esperanza y expectativa. Hay que transitar el sendero con ilusión. Siempre hay que correr  riesgos. Aunque lo rechacen a uno, hay que seguir  insistiendo. De sueños vive el hombre.  Mucha perseverancia, leer mucho, asistir a talleres de  escritura creativa y tener siempre  la idea de  entregar un escrito de calidad a los lectores.
Un color
Rojo. El color del amor.
Una canción
O tú o ninguna de Luis Miguel
Un libro
Shanna de Kathleen Woodiwiss
Un trago
Prosecco
Una comida
Ensalada
Un placer culposo “guilty pleasure”
La torta de chocolate.
Gracias por atendernos y responder a todas nuestras preguntas, un abrazo.
Un abrazo. Gracias por interesarte en mi trabajo. 

Actividad: L. M. Ruiz Gómez te invita a leer su novela Candelaria

La escritora colombiana L.M Ruiz Gómez te invita a inscribirte para que seas una de las 10 lectoras colombianas que ella escogerá para que lean su novela Candelaria.

Con esta actividad la autora quiere dar a conocer su historia entre las lectoras nacionales pero en especial ella quiere obtener opiniones honestas sobre su novela.

Es importante que registres tus datos verdaderos ya que de esta forma sabremos a quien enviar el enviar el libro y confirmar que esa persona lo haya recibido.

Al final de la actividad entregaremos un ejemplar de la novela entre sus participantes

Formulario de inscripción