jueves, 8 de octubre de 2015

Mami, ¿qué es un libro?

Feliz jueves lectores amigos. Cuando te preguntan ¿qué es un libro? ¿Qué es lo primero que les llega a la mente como respuesta?

Mi hijo Esteban(10 años), ayer en la tarde estaba haciendo tareas y me preguntó «Mami, ¿qué es un libro?». Como creí que era para una tarea busqué la palabra en el diccionario y luego en internet, para darle varios puntos de vista. Busqué muchas respuestas porque en mi interior lo que quería era convencer a Esteban (al que solo le gustan los libros ilustrados donde el texto sea mínimo) de que los libros son el mejor invento de la humanidad.

Cuando ya le había dado dos definiciones muy elocuentes y precisas él me dijo que la tarea era de ética y que la pregunta era sobre qué es las cosas que disfrutas de la vida que por eso me preguntaba sobre los libros. Me emocioné y comencé a darle una respuesta en la que me fui enredando poco a poco por la misma emoción, para mí hablar de los libros es algo así como hablar del santo Grial o de los secretos del universo. Estaba diciéndole que los libros eran magia y fuente de conocimiento, que un libro era un compañero de vida y que en sus páginas había de todo: sentimientos, diversión, amor, amistad, locura, imaginación, conocimiento, ternura, sabiduría y le hice una lista enorme de cosas que he encontrado en los libros a través de los años. Le dije que leer lo hacía más inteligente y que los libros eran eternos. 

Estaba feliz en medio de mi emocionada respuesta porque él estaba prestándome atención(me miraba y reía) y no reparé en que mi hija Luisa estaba a mi lado. Cuando tomé aire para seguir hablando,  ella que es más práctica dijo: «Estebitan un libro es un amigo que te enseña muchas cosas y que te lleva a viajar por muchos mundos». Me quedé callada, mi hija nuevamente me dejaba sin palabras y entonces esperé la reacción de Esteban, él solo dijo «Ahh mmmm» escribió varios renglones en su cuaderno y lo cerró, cogió su libro de las RataHamburguesas(mismo que había abandonado por «tiene muchas letras») y se fue a leer a su cama.


Tarea de Esteban
Tarea de Esteban
No le pregunté si había entendido al fin lo que era un libro o de porque yo los disfrutaba tanto. Tampoco le pregunte cuál respuesta le había gustado más, sólo sé que anoche antes de cepillarse los dientes y meterse a su cama leyó 17 páginas del libro que tiene mucha letra. 

Esta mañana me pudo la curiosidad y  revisé su cuaderno su respuesta,  me sacó un par de lágrimas. Al parecer Esteban sí entendió lo que yo quería decirle. Mi orgullo de madre no me cabe dentro. Mi esposo y mis hijos son mi mayor alegría y gracias a ellos siento que mi paso por este mundo no ha sido en vano.

«Lo que más disfruta de la vida mi mamá es de su familia y los libros porque los libros son sus mejores amigos». 

Hoy me he puesto a pensar en lo qué son los libros y lo que significan en mi vida, no tengo una respuesta muy inteligente o ingeniosa solo sé que como dice Esteban, los libros son mis mejores amigos y siempre han estado presentes en los grandes sucesos de mi vida. Hace muchos años comencé a leer y desde entonces me enamoré de todo lo que en los libros he podido encontrar, creo firmemente en su magia y de que con ellos dejar volar la imaginación y viajar a otros mundos es real y muy divertido.

Hoy te invito a disfrutar de mis mejores amigos :)