sábado, 9 de enero de 2016

Entrevista a Anabella Franco + Concurso


Hace varios días tuvimos la oportunidad de enviarle a la escritora argentina Anabella Franco, un formulario con varias preguntas que ella muy amablemente respondió. Su saga juvenil distópica Rebelión llegó con fuerza a nuestro país atrapando a muchos lectores.

Al final de la entrevista encontraran las bases de un concurso en el que se podrán ganar un ejemplar del libro, gracias a Ediciones B Colombia.

Rebelión 

Ella viene de un pasado salvaje. 
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir. 
Y mientras una revolución se agita en las sombras, sus mundos están a punto de encontrarse.

Es el año 2056. Lenah es una “resucitada” que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia. Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar. Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.
Entrevista

¿Quién es Anabella Franco?
Anabella Franco o Anna es una persona apasionada por lo que hace que un día tuvo la gran felicidad de poder compartirlo con otros.
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que querías ser escritora?
En realidad no me di cuenta de que quería ser escritora, sino que se dio naturalmente en mí. Empecé a escribir a los ocho años haciendo una revista que daba para leer a mi mamá. Un día decidí incluir como suplemento un cuento, y así me adentré en ficción. A los trece años leí por primera vez una novela romántica y me gustó tanto que quise escribir también, y así comencé con textos más largos.
Siendo escritora de romántica -nosotras conocimos de tu narrativa por tus novelas Nada más que una noche y Una noche con ella (todavía estamos esperando que Ediciones B Colombia nos de la buena noticia de que llegarán a nuestras librerías) ¿qué te impulso a cambiar de género y adentrarte en la ficción distópica juvenil/adulta?
En realidad siempre escribí muchos géneros (romance, ciencia ficción, policial, psicológico, fantástico…), porque soy una persona a la que le gusta leer de todo. En 2006 escribí por primera vez una historia distópica; es la que podría servir como precuela de la saga Rebelión, que es la que hoy estamos presentando en Colombia.
En cuanto al young-adult es un registro en el que nunca había escrito, pero lo disfruto mucho. Soy profesora y estoy en contacto con adolescentes a diario, de modo que me interesan su mundo y sus ideas.
¿Pasar de un género a otro no te ocasiono ningún inconveniente a la hora de inspirarte?
Para nada! Tal como expliqué antes, siempre escribí de todo, así que imaginación no me falta jaja Es más, escribo por inspiración y no es que la busco porque tengo que escribir, no sé si me explico.
¿Dónde y cómo surgió Rebelión?
“Rebelión” nació, como comenté, en el año 2006. Iba caminando por la calle y me dieron un periódico gratuito. En él aparecía una nota sobre criopreservación, tema importante en la saga. Así fue como surgió esa novela que escribí en ese año, en la cual se cuentan los orígenes del mundo que conocerán en la saga.
Para aquellos lectores colombianos que no conocen tu obra, cuéntanos un poco de tu pasado, presente y futuro como escritora.
Mi primer libro publicado en Argentina es “Malas intenciones”, una novela romántico-histórica. Le siguió “Nada más que una noche”, un romance contemporáneo erótico que fue publicado en varios países más de Latinoamérica y en España, al igual que su spin off  “Una noche con ella”, la historia de un personaje secundario del primero mencionado. “Camino al placer” fue mi tercera publicación contemporánea en Argentina, y será editada en varios países de Latinoamérica y Europa muy pronto. En este momento estamos presentando la saga “Rebelión”, una trilogía distópica juvenil.
Espero que el futuro me depare más publicaciones para seguir compartiendo esto que amo con otras personas.
¿Qué te inspira o qué es eso que te impulsa para seguir escribiendo?
La realidad, la vida misma. Cualquier cosa que veo o escucho puede disparar una historia. Mi móvil de escritura es dejar fluir la imaginación, expresar sentimientos e ideas y seguir desafiándome como autora.
¿Cómo compaginas tu vida académica con tu faceta de escritora?
Uff!, la verdad no sé, soy hiperactiva y hago muchas cosas. Trabajo, sigo estudiando, escribo, voy a eventos, paso tiempo con mi familia y con amigos… No tengo idea de cómo compagino todo eso, jaja, pero sí puedo decir que hay una cuota muy grande de apoyo y comprensión de mis seres queridos: ellos son los que me soportan ausente cuando estoy concentrada escribiendo durante días, feliz con el éxito o triste por haber terminado una historia y por las piedras que encuentro en el camino, ya que no todo es color de rosa.
¿Qué es lo más gratificante para ti como escritora?
Por un lado, el hecho de escribir en sí mismo es un momento único, hermoso e impagable. Por otro, si a publicar se refiere, el contacto con la gente y los amigos que fui haciendo en este camino.
¿A la hora de escribir tienes alguna costumbre o manía?
Cuando empecé me gustaba escribir a mano, en hoja cuadriculada N° 3 y con lapicera negra, porque descubrí que la tinta azul se desvanecía con el paso del tiempo. Escribía de noche, cuando nadie me molestaba.
Ahora ya no tengo manías, tuve que acostumbrarme a escribir en cualquier hora y a veces en cualquier espacio, casi siempre en computadora.
¿Cuáles autores son tus favoritos, y cuáles te han servido de inspiración?
No tengo autores favoritos, sino obras que me gustan, pero sería imposible nombrar solo unas pocas. Me gusta como movimiento literario el Romanticismo, la literatura alemana y argentina. En cuanto a géneros, ya dije que leo de todo, siempre que me parezca bueno en su materia.
¿eBook o libro impreso?
Impreso, aunque cada día leo más en pantalla, ya que soy correctora y trabajo con muchos manuscritos.
Un consejo para los nuevos escritores que tienen miedo del rechazo y por eso no se atreven a publicar sus obras.
Que escriban por pasión y que nunca dejen de superarse a sí mismos. El rechazo es algo que está a la vuelta de la esquina, hay más manuscritos rechazados que aceptados, pero eso no puede contra la verdadera pasión de alguien. Aunque mañana dejaran de publicarme y aunque sufriera todas las humillaciones posibles a las que puede ser sometido un autor, creo que jamás dejaría de escribir, porque es una necesidad. Lo mismo espero para los demás, que nunca bajen los brazos, sin importar cuántos intenten hacerle creer que lo que aman no vale la pena, vale la pena para ellos y eso es suficiente.
Como docente ¿qué crees que le hace falta a la juventud y a la población en general para cultivar el habito de la lectura?
Creo que en la actualidad tenemos la suerte de estar ante un fenómeno increíble por la lectura. Los chicos leen, pero no siempre lo que queremos que lean. La gente necesita descubrir qué libro lo moviliza para entender que la literatura es un mundo y que puede transportarlos a donde quieran.
Un color
Gris azulado.
Una canción
Sería imposible elegir una sola, escucho de todo. Mis géneros preferidos son el rock y la música de los ’80.
Un libro
Imposible mencionar uno solo. Romanticismo, literatura argentina y alemana, géneros preferidos: romance y ciencia ficción.
Un trago
Coca-Cola.
Una comida
Pollo al roquefort con papas noissette / sorrentinos de jamón y queso con tuco.
Un placer culposo “guilty pleasure”
Mirar doramas y comer Nutella.

Bases para participar del concurso


  • Concurso sólo válido para Colombia
  • En un comentario responde: ¿Contra qué te rebelarías o te has rebelado?
  • Los participantes deben haber dado "me gusta" a nuestra página de Facebook Lecturas con aroma de café (https://www.facebook.com/lecturasac) y/o seguirnos en cualquiera de nuestras redes sociales. Twitter @LecturasAC (https://www.twitter.com/lecturasac) o Instagram @lecturasac (https://www.instagram.com/lecturasac).
  • Compartir esta entrada en tus redes sociales con la etiqueta #ConcursoLecturasAC y dejar el link de participación en cualquiera de las redes sociales donde hacemos presencia.
  • Habrá plazo de participar hasta el próximo 16 de enero de 2016 

Anabella Franco, a veces bajo los seudónimos Anna K. Franco y Anna Karine, es escritora de novela romántica adulta y de ciencia ficción juvenil. Además, es docente de Literatura. Nació en Buenos Aires, Argentina, estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir desde muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión.

Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora en talleres de escritura. Ganó varios certámenes de cuento y publicó su primer relato en 2005. Actualmente vive en su ciudad natal y combina sus pasiones más profundas: la enseñanza y la escritura.