martes, 16 de febrero de 2016

Opinión personal: película Orgullo + prejuicio + zombies.


El jueves, 18 de febrero se estrena en nuestro país la película Orgullo + Prejuicio + Zombies, adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre escrito por Seth Grahame-Smith que a su vez es una adaptación del clásico literario escrito por Jane Austen. 

O sea una adaptación de una adaptación @.@

Sandra -nuestra nueva colaboradora-, ya pudo verla y esta es su opinión.


Película: ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES  

Ficha técnica:

Título: Orgullo + prejuicio + zombies
Título original: Pride and Prejudice and Zombies
País: USA
Productora: Cross Creek Pictures, Darko Entertainment, Handsomecharlie Films
Director: Burr Steers
Adaptación de la novela de Seth Grahame-Smith
Estreno en Colombia: 18 de febrero.

Opinión personal:
Si la expectativa que tiene cualquier cinéfilo al llegar a la sala de cine a ver esta película es reencontrarse con sus amados personajes literarios de Jane Austin o de las hermosas versiones cinematográficas o para televisión de su obra, o con una estremecedora historia de amor, no será satisfecho. Si bien los personajes se llaman igual y tratan de imitar una estructura original, están bastante desdibujados.
Si la expectativa es divertirse (o sufrir) con una película de terror, lo que se puede inferir forzosamente ante la presencia de muertos vivientes, también está equivocado. No hay momentos terroríficos realmente.

Si estás acostumbrada a enamorarte de Mr. Darcy en todas sus versiones, inclusive en las hermosas recreaciones de la obra que han hecho autoras como Abigail Reynolds (más de diez), en la trilogía de Pamela Aidan o del Darcy moderno de la serie de Bridget Jones de Helen Fielding, e incluso te enamorabas cuando en dinámica de fluidos veías la ecuación de Darcy, no va a pasar lo mismo en esta película. La presencia escénica de Mr. Darcy, su voz, su talante, no tienen la imponencia a la que estamos acostumbradas. Es tan simple que incluso en un momento de la “trama”, George Wickham se perfila como un héroe con más posibilidades que el mismo Darcy.
Si eres fan acérrimo de la obra de Jane Austin, tanto que te sabes de memoria los diálogos del libro y consideras que su obra es de culto (como es mi caso), debes tomarlo por el lado amable, porque definitivamente te encontrarás con una parodia de la versión literaria. Ríe de lo ridículo de las situaciones y los personajes, especialmente, de Elizabeth Bennet, completamente absurda frente al personaje que amamos; no sé ustedes pero es claro que después de ver la impecable actuación de Keira Knightley, ni siquiera los grandes pechos de Lily James como nueva Lizzie pueden hacerle justicia.

Una cosa es que “The Walking Dead” esté impactando tanto, pero una versión zombie de nuestra sagrada obra puede llegar a ser demasiado (a menos que abras tu mente hasta límites insospechados). Entonces, ¿será que Jane Austin se debe estar revolcando en su propia tumba? Sí, es lo más probable, y sin poder hacer nada porque “Orgullo y Prejuicio” es ya una obra de dominio público, de tal manera que si a ti o a mí se nos ocurre escribir “Orgullo y Prejuicio y las Coles Asadas” u “Orgullo y Prejuicio y los Tres Cochinitos”, tenemos toda la libertad para hacerlo, aunque me reservo mi derecho a leerlo o no.

Alerta de spoiler: Final abierto. ¿Para dejarlo a nuestra imaginación? ¿Para augurar una segunda parte? Espero que no.

No podría pronunciarme sobre la calidad de la adaptación respecto a la obra literaria de Seth Grahame-Smith, la cual sinceramente comencé leer y no me convenció.
En resumen, un público que maneje sus expectativas puede pasar un rato ameno con esta película, que cuando comparamos con las versiones que conocemos, nos genera risa más que todo por pena ajena, y si esa era la intención de la película, lo lograron.
Sandra del Pilar Claros para Lecturas con Aroma de Café

Esperamos sus opiniones sobre el libro y/o la película.