miércoles, 20 de abril de 2016

Sandra en la FILBo2016 Crónica #1


Hoy en el segundo día de la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo2016- Sandra estuvo en la primera jornada del Seminario Internacional "El derecho de autor y la industria editorial en el entorno digital: en búsqueda del equilibrio, organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor –DNDA, la Cámara Colombiana del Libro –CCL, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI y la Universidad de la Sabana.

Los cupos fueron ofrecidos gratuitamente al público y se inscribieron por lo menos 600 participantes, de manera que el evento contó con un auditorio con lleno total, que congregó entre otros, a empresarios del sector editorial, abogados, editores y autores.

El evento fue abierto por el Dr. Enrique González, Director de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria, quien resaltó los importantes invitados con que contaría el Seminario y la Feria misma, que incluye por ejemplo, a dos premios Nobel de literatura.


El Dr. Giancarlo Marcenaro, Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, resaltó el que un seminario como este no se da en ninguna otra parte del planeta,  y los avances de Colombia en la protección del derecho de autor, por ejemplo con la app para el registro de fotografía y vídeo, única que se utiliza en el mundo.


La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Jaime Iván Hurtado, CEO de Hipertexto Colombia – México y fundador de LalibreriadelaU, quien habló sobre los nuevos modelos de negocio en la era digital, resaltando la importancia de aprovechar los obstáculos como oportunidades y la necesidad de transformarnos hacia los nuevos paradigmas, para transformar nuestros modelos de negocio en un mundo donde el libro digital no contrapone al libro físico, sino que ambos se complementan según la forma como el lector quiera consumir. 

Importante que al referirse a la autopublicación, insta a dejar de estigmatizarla y antes plantea el reto a la industria editorial, que es ¿cuál es el valor agregado que le va a dar a los autores para atraerlos?

Compartió el siguiente vídeo, muy interesante:


La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Maria del Carmen Arteaga, destacada abogada mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una conferencia sobre la convivencia entre el libro físico y el libro digital, y como los paradigmas e incluso, prejuicios sobre ambos, se han ido rompiendo.
Resaltó como los abogados en estos temas no pueden trabajar con modelos pre-establecidos sino adaptándose a cada caso, y los tips más importantes a tener en cuenta al momento de concretar los clausulados de las negociaciones sobre derechos de autor.

La tercera conferencia la realizó la Dra. Nicole Rojas, con recomendaciones a la industria editorial sobre la protección de datos personales.




Mañana continuaremos acompañando la segunda jornada y seguiremos contándoles de esta maravillosa experiencia en la FILBo2016