miércoles, 27 de abril de 2016

Sandra en la FILBo2016 Crónica #2


En el tercer día de la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo2016- Sandra estuvo en la segunda jornada del Seminario Internacional "El derecho de autor y la industria editorial en el entorno digital: en búsqueda del equilibrio, organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor –DNDA, la Cámara Colombiana del Libro –CCL, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI y la Universidad de la Sabana.

La jornada comenzó con la exposición de la Dra. Fernanda Gomes García, asesora jurídica de la Cámara Brasilera del Libro y representante de la Asociación Internacional de Editores IPA, para hablarnos del panorama de la industria mundial editorial.

La Dra. Gomes nos señala cómo hoy en día el mundo, la tecnología lo abarca todo, hasta el punto de que por ejemplo, «un niño ve un pajarito, y dice, papá, mira, un Twitter», caminamos, amamos y dormimos con la tecnología. Por ello, es importante aprovechar el lado maravilloso de la Internet, con el acceso, la libertad y la interactividad, pero contrarrestando la idea de que en el mismo, todo es sin reglas o todo es gratis.

El reto mayor de los editores y autores es el enfrentamiento entre el copyright (el derecho de autor) frente al copyleft (permitido copiar), considerando por ejemplo la experiencia de Canadá, que permitió la copia sin limitaciones de textos escolares con fines educativos, lo que conllevó a la disminución dramática de la producción y creación de contenidos educativos.
Es importante comprender la transformación de los editores en el nuevo contexto.

La segunda conferencia de la jornada, estuvo a cargo de la Dra. Nieves Moralejo Imbernón, Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, quien habló magistralmente sobre los contratos de edición, con un ejercicio de derecho comparado entre la legislación colombiana y española.

La Dra. Moralejo resaltó la importancia de actualizar las legislaciones a las nuevas modalidades de producción editorial, que considere la impresión digital bajo demanda, lo cual es una prioridad, aunque es un hecho que en España el libro digital está en descenso.

Anota cómo en ambas legislaciones la regulación busca defender al autor frente a la posición dominante de las editorial, de hecho dicho contrato fue precursor de los preceptos que más adelante desarrolló el derecho del consumidor. Enumera los elementos esenciales del contrato y los aspectos que son importantes a tener en cuenta y no olvidar, para poder pactar un contrato sólido que permita a ambas partes realizar con seguridad jurídica la ejecución de sus obligaciones.

A continuación, el Dr. Sebastián López Maza, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, nos comenta sobre las obras huérfanas en la regulación española.

Las obras huérfanas son aquellas que sin ser de dominio público ni anónimas, no tienen un autor o un titular de derechos reconocible, identificable y contactable, pero al ser de interés cultural, científico o académico se autoriza unos determinados usos (sin ánimo de lucro y en pro del interés general), siempre y cuando de manera diligente se hayan realizado los esfuerzos pertinente, aunque infructuosos, de encontrar y contactar al autor o titular de derechos.

El Dr. Fernando Zapata López, profesor y abogado consultor en derecho de autor, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, nos habla de nuevas formas de hacer los clásicos, el derecho de autor frente a las obras de dominio público.

Comenta el cómo al trabajar con una obra de dominio público, se deben reservar de todos modos los derechos morales, y no menoscabar el mérito y reputación de la obra. Lo digital facilita la posibilidad de realizar transformaciones de las obras, pero todo debe realizarse en armonía entre el derecho autor (que es un derecho humano), y los derechos de acceso a la cultura y a la educación, derechos que deben convivir engranados.

Señala como en Colombia no hubo reconversión cultural frente los tratados de libre comercio, y la falta de políticas públicas al respecto, pero tenemos muchas posibilidades para aprovechar los clásicos y divulgarlos de maneras creativas.

Finalmente, la Dra. María del Carmen Arteaga de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos habla del tema: Las limitaciones y excepciones al derecho de autor, en la búsqueda del equilibrio.
 
Las limitaciones y excepciones al derecho de autor, son aquellos casos en los cuales es factible no pedir autorización del autor o pagar regalías al autor o al titular de derechos para usar las obras, por ejemplo, por fines, educativos, por el uso de citas textuales, por su uso en procesos judiciales, por ser visibles en lugares públicos o para dar acceso a personas con discapacidad. 
 
Nos recuerda la regla de los tres pasos consagrada en los convenios de Berna, necesarios para identificar si las limitaciones pueden aplicarse o no, pues es indispensable que los criterios de la excepción estén plenamente identificado y tipificados, que no atete contra la explotación normal de la obra que no cause perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor. 

Fue una jornada larga algo agotadora, pero muy interesante. Falta una jornada más para terminar el seminario. 

A continuación compartimos una galería de fotos de las miniaturas de diseño de interiores del pabellón de Holanda de la Feria del Libro, que recomendamos visitar, por su belleza en la presentación y detalles. 

  

Mañana hablaremos sobre la tercera y última jornada y seguiremos contándoles de esta maravillosa experiencia en la FILBo2016