miércoles, 25 de mayo de 2016

Opinión personal: Alicia a través del espejo


Buenas noches. Mañana, jueves 26 de mayo, se estrena en las salas de cine de nuestro país Alicia a través del espejo, la muy esperada continuación de la adaptación cinematográfica Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Como Sandra ya fue a verla compartimos con ustedes su opinión. 

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Ficha técnica

Título original: Alice Through the Looking Glass
Secuela de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.
Adaptación del libro, Alicia a Través del Espejo, de Lewis Carroll.
Dirección: James Bobin
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures
Guión: Linda Woolverton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ed Speleers, Barbara Windsor, John Sessions, Paul Whitehouse, Karol Steele.
Estreno con Colombia: 26 de mayo de 2016.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qjsfZiw-qbc


Opinión personal

La segunda parte de la Alicia de Lewis Carroll se recibe con gran expectativa, especialmente para aquellos, como yo, que somos grandes admiradores de la primera parte. Es en general una película visualmente encantadora e impactante, aunque algo saturada, pero como ya sabes que es así no es algo que perturbe ni que genere molestia.

Un comienzo encantador, que amarán los admiradores de la novela histórica de la era victoriana inglesa, con una Alicia que ha superado todos los parámetros restrictivos y el paradigma de lo que debe ser una mujer a finales del siglo XIX, para preocupación de su madre e ira de su entorno masculino.

Aunque Alicia ha hecho su vida, aunque tiene recuerdos de su sueño, de su ilusión, (¿o es esta su ilusión?), que le hizo creer que todo los imposible es posible si crees en ello, recibe un nuevo llamado de ese mundo donde se da cuenta que no hay tal, que sí se considera limitada, no cree en lo imposible.

Es así como para retarse ante lo imposible, Alicia emprende un viaje a través y en contra del tiempo, para salvar de la tristeza a su gran amigo, el Sombrerero Loco, y nos encontramos con todos los personajes que conocimos y amamos en la primera parte.

Quizá fue ese arranque lleno de magia que nos preparó para algo más, quizá el recuerdo de personajes entrañables que en esta versión no tienen mucho desarrollo, quizá es la imaginería impresionante que se representa visualmente y te hace esperar un fondo narrativo más imortante... lo cierto es que en el trascurrir te quedas frío.
El adjetivo “muy Disney” puede operar en este caso, aunque si somos justos, hay experimentos muchos más exitosos y profundos de la productora Disney, pero fue como si llenaras un globo y de pronto, lo encontraras vacío. No conozco que tan importante haya sido el papel del productor en esta película, pero de seguro no tan importante como el de director, lo que conlleva a que sí, extrañé la dirección de Tim Burton.

En todo caso, es una película para divertir, para entretenerse con el despliegue técnico, de efectos y de color maravillosos, y para escuchar la impactante voz de Alan Rickman (recientemente fallecido) como la oruga Absolem, en un aparte que nos llena de nostalgia.

Sandra del Pilar Claros para Lecturas con Aroma de Café

Esperamos sus comentarios luego de que disfruten la película.