domingo, 5 de junio de 2016

Sandra en la FILBo2016 Crónica #3


Esta es una entrada atrasada, el tiempo juega muchas veces en nuestra contra. En fin, la FILBo2016 terminó pero nosotras queremos seguir contándoles sobre ella.

En el tercer día de la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo2016- Sandra estuvo en la tercera y última jornada del Seminario Internacional "El derecho de autor y la industria editorial en el entorno digital: en búsqueda del equilibrio, organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor –DNDA, la Cámara Colombiana del Libro –CCL, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI y la Universidad de la Sabana.

La jornada comenzó con la exposición del Dr. Sebastián López Maza, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, con el tema “El carácter equitativo de la compensación por copia privada. Reciente pronunciamiento del Abogado General del TJCE”.

El Dr. López habló respecto al tema que tiene interés como información general y ante la perspectiva de implementarla en Colombia, pero que no es aplicable dado que la figura de la compensación por copias que no existe en la legislación colombiana, de hecho, tal como en España, existe un límite de copias permitido (que en España incluso se adaptó considerando las nuevas tecnologías) pero nuestra legislación omitió la compensación por excederlo.

Al principio la compensación se pagaba incluida en el costo de cada dispositivo electrónico, pero la norma señalaba que esta estaba a cargo de personas naturales, y muchas personas jurídicas adquirían los dispositivos, ante la inconsistencia el sistema fue modificado, y ahora la compensación está a cargo del Estado Español, que destina la partida presupuestal anual para el efecto. No es un impuesto directo.

De todos modos, los inconvenientes en la aplicación continúan, pues la estimación de la compensación se hace antes de que realmente se suceda el daño (ex - ante), cuando los datos permiten perfectamente cuantificarlos con posterioridad de manera acertada, con lo que el sistema español no garantiza la equidad, y las cifras que se pagan no se corresponden con el daño que efectivamente busca compensar.
A continuación contamos con la intervención del Dr. Carlos Castellanos Rubio, abogado de la Universidad de los Andes, asesor de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

El conferencista inicialmente aclara que el ebook no es la muerte del libro impreso, como se pensó en algún momento, el paradigma cambia además, de considerar vender el libro como un producto, a ofrecerlo como un servicio con unos valores agregados.

Otra claridad importante, es que aún en el mundo digital, todo es susceptible de ser protegido a través de la normativa de derechos de autor.

Las características de la nube son:
  • Está cuando la necesitas.
  • Todo disponible en distintos tipos de plataformas o dispositivos (en competencia).
  • El que ofrece servicios, siempre está ofreciendo cosas nuevas.
  • Servicios a la medida de los usuarios.
  • Los usuarios no conocen los límites de la nube.


En este escenario, el mundo editorial puede maximizar sus modelos de negocio, conocer su demanda y su nicho, y considerar los paquetes de servicios como una opción viable, que conlleva a un tipo de edición diferente, no lineal, en la que el usuario participa.

La cuestión no es quién hace la edición, sino quién la hace mejor, pues todos allí somos potenciales editores. Se observa que el mejor jugador del mercado es Amazon, donde el usuario es el protagonista.

La nube es un agente de cambio, que impacta el ecosistema editorial en un mundo donde no hay restricciones de tiempo y espacio, donde se debe cambiar la noción de que todo lo que toca Internet es gratis, sin restricciones, siempre y cuando sea legal.

Importante resaltar cómo en el mundo del ebook, la literatura romántica es la que más vende.

A continuación, se realizó un panel de expertos en cual se trató el tema del futuro de la industria editorial, pensando en una perspectiva de por lo menos, diez años.

Participaron los Dres. Fernando Zapata López. Profesor universitario, abogado consultor en derecho de autor y propiedad intelectual, Colombia; Nieves Moralejo Imbernón. Universidad Autónoma de Madrid, España; Sebastián López Maza, Universidad Autónoma de Madrid - UAM, España; Carlos Castellano Rubio. Asesor de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CRC, Colombia y Dra. Fernanda Gomes García, asesora jurídica de la Cámara Brasilera del Libro y representante de la Asociación Internacional de Editores IPA, Brasil; moderados por Giancarlo Marcenaro Jiménez, Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

En principio y a pesar de las dificultades, el panel considera que los organismos de gestión colectiva de derechos no van a desparecer, la necesidad de su gestión se mantiene, pro con la posibilidad incluso, de que los autores y creadores sean gestiones de sus propios derechos.

Se resaltó la importancia del depósito legal para la conservación del patrimonio cultural de nuestras naciones, y como es un asunto que compete a los organismos encargados del fomento a la cultura y a las bibliotecas, pero que es responsabilidad de todos.

Ante la duda de la Dra. Nieves respecto a la actualidad y futuro el depósito legal en Colombia, considerando que ya en España fue modificado frente a las nuevas realidades digitales, me permití aclarar ante el panel la necesidad de la reforma y actualización de la Ley del Libro en Colombia, que sigue redactada en consideración al número de ejemplares, en una lógica que ya no es la de la impresión digital por demanda, aunque la Biblioteca Nacional concuerda con la necesidad de al menos una reglamentación, la lucha de cada día especialmente de los autoeditores, que no están insertados en la industria, es compleja.

Para cerrar el seminario, se contó con la presencia de la Dra. Ann Chaitovitz, IP Attaché para Perú. Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos – USPTO, de Estados Unidos, para tratar el tema del Cloud Computing y la industria editorial.

La conferencista comenzó con unas palabras de homenaje a Prince, quien había fallecido el día anterior, indicando el cómo durante toda su vida fue un gran defensor de los derechos de los creadores.

Desarrolló la doctrina de la primera venta, en la cual el dueño de los derechos de autor puede vender un ejemplar de un libro, pero no tiene derecho de controlar las ventas siguientes de ese ejemplar (aplica solamente para ventas de libros como productos, no como servicios), considerando que en el mundo digital esas copias subsiguientes sean ofrecidas a un precio inferior al de la inicial.


CONCLUSIONES

  • Es de resaltar que el Seminario al contar con la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros, permitió mostrar cómo los representantes nacionales son altamente calificados y tienen mucho que aporta al tema, totalmente equiparados con los invitados extranjeros. 
  • En este tipo de seminarios, se da por sentado que ya se realizó la creación (la obra), ya sea literaria, musical o artística, y para nosotros los autores sigue siendo éste aspecto el más importante y lo demás, subsidiario aunque necesario. Es importante que estos escenarios también resalten el cómo el valor del derecho de autor está intrínsecamente ligado con un esfuerzo creativo que implica tiempo, dedicación e incluso sacrificios, y que lo demás se deriva de esto, y que no todos estamos mediatizados por la industria editorial.
  • Es de valorar que entidades estatales (Como la Dirección Nacional de Derecho de Autor), invierta tiempo y recursos para realizar un Seminario de este tipo, gratuito y abierto al público en general de interesados en el tema. 
  • Sería importante que de estos seminarios salieran estrategias de acción y planes de trabajo, de manera que las reflexiones y las conclusiones no sean cosa de un interés mediático (por la Feria del Libro), sino que genere cambios o impacte la industria, en el establecimiento de política pública y de la normativa aplicable.
Finalmente, el seminario fue una gran experiencia que cualifica la experiencia de la Feria del Libro, que deja aprendizajes, inquietudes y valiosos contactos.