Países nórdicos, invitados de honor a la FILBo 2020 #FILBo2020

El año pasado al finalizar la FILBo2019, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron que para este año 2020 en la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a realizarse del 21 abril al 5 mayo, tendría como invitados de honor a los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, y Suecia.

Bajo el lema ‘Piensa Nórdico - Think Nordic’, los países nórdicos Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se unen para hablar de la cultura para un futuro sostenible.

El concepto de la participación nórdica como invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020, busca transmitir a los visitantes un estilo de vida basado en la sostenibilidad con expresiones de conciencia ambiental, innovación, confianza, igualdad y apertura.

El pabellón sumergirá a grandes y chicos en la cultura nórdica por medio de estas expresiones en las que materiales, mobiliario, disposición espacial y contenido, crearán una atmósfera en armonía con el medio ambiente y el ser humano.
A nuestra mente llegaron recuerdos de grandes historias que en algún momento de nuestra vida escuchamos sobre Asgard, Midgard, Odin, Thor, los Einherjerne, las valquirias, Freya, Balder, Loki, los vikingos, el Valhalla y por supuesto el Ragnarök. Por nuestra mente no pasaron pensamientos sobre economía sostenible, medio ambiente, avances tecnológicos, combustibles fósiles o altos niveles en educación, ni siquiera pensamos en los autores o autoras de esa parte del mundo que en algún momento hemos leído porque la emoción no nos lo permitió.

¿Alguien vio Cómo entrenar a tu Dragón, Los caballeros del zodiaco en el arco del Asgard, Thor de Marvel, Vikings la serie de televisión de The History Channel o Vinland Saga? ¡nosotras sí! y hemos jugado muchas veces God of War -sin obtener mas que grandiosas palizas- pero gracias a todo esto nos hemos familiarizado con parte de la historia nórdica que nos hizo emocionar al pensar que serían los invitados a la FILBo2020.

Hace pocos días y luego de revisar el listado de autores invitados a la feria nos pusimos a pensar en el universo literario nórdico y lo que conocemos sobre este, a nuestra mente llegaron nombres de algunos autores que hemos leído como: Hans Christian Andersen, Simona Ahrnstedt, Camilla Läckberg, Assa Larsson, Katarina Mazetti, Jonas Jonasson, Hannah Kent, Liza Marklund, Jo Nesbo, Jussi Adler-Olsen y Stieg Larsson y puede ser que se nos escape alguno por desconocer su nacionalidad pero como pueden ver nuestro conocimiento sobre la literatura de los países nórdicos es poco y solo esperamos que en esta edición de la FILBo eso cambie.

¿Qué títulos o autores conocen de la literatura nórdica?

¿Qué títulos o autores les gustaría encontrar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá?

Comentarios